La obra es una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico, fusionando artes escénicas, visuales, música en vivo y cine.
La coreógrafa argentina Melisa Zulberti estrenará mundialmente el 20 de julio en la Bienal de Danza de Venecia (Italia) su espectáculo ‘Tese dei Soplachi – Posguerra‘, con el que ganó el Concurso Internacional de Danza en la modalidad de nueva coreografía.
El director de la sección de danza de la Bienal, el británico Wayne McGregor, recientemente ratificado en su puesto, eligió el proyecto de Zulberti (Tandil, 1989) entre una lista de 350 candidatos en este evento que se desarrollará en la Ciudad de los Canales del 18 de julio al 3 de agosto.
Esta obra “es una inmersión multidisciplinar en el cuerpo de la posguerra en el que se combinan artes escénicas y visuales, música en vivo y cine”, explicó Zulberti en un comunicado.
A través de una red de cámaras en vivo, “se teje una narrativa paralela a la acción escénica, capturando los aspectos más viscerales de la obra desde diferentes ángulos subjetivos de los bailarines y desde una visión cenital”, añadió.
Con la música en vivo del pianista y compositor argentino Julián Tenembaum y la grabación de Federico Castro, ‘Posguerra’ traza sobre el escenario “una geografía en constante resistencia y reconstrucción para hacer frente al estado de incertidumbre, desorientación y alineación que caracteriza lo contemporáneo”.
Sobre Melisa Zulberti
Melisa Zulberti (Argentina, 1989) es artista multidisciplinar, directora, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas. Busca en sus proyectos generar interconexiones entre varios lenguajes, como la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. Estudió en UNA (Universidad Nacional de las Artes) y en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).
En 2017 fue convocada por el 11FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) para presentar su primera pieza: “Todo Dentro”, la cual fue montada en el Hall del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios escénicos más prestigiosos de Argentina. En el mismo año realizó una muestra individual en MUMBAT (Tandil), donde presentó las piezas “Dos horas en tránsito” y “Todo dentro”.
En 2018 estrenó el proyecto “Ensayo de un presente indolente”, instalación performática, Río de Janeiro, Brasil. Recibió Beca Movilidad del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, para residencia de creación junto a la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro/FUNARJ/ONG People’s Palace Projects (Brasil). Participó en la apertura de la 33° Bienal de São Paulo (Brasil). Fue convocada para la muestra “Materia Prima” (Museo MAR, Mar del Plata). Expuso “Ensayo de un presente indolente” en distintos espacios de la ciudad de Madrid; La Juan Gallery, Museo Zapadores, Ciudad del Arte, Nuevo Proyecto de la Neomudèjar y Medialab Prado, y en Mutuo, Galería de Arte, Barcelona.
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En 2019 participó de la Feria de Arte MAPA (Buenos Aires). Realizó una instalación performática para el “Festival Paraíso” espacio dedicado a revolucionar la escena madrileña, con la participación de figuras internacionales. Presentó “Dentro” en el Festival Ciudad Emergente de la Ciudad de Buenos Aires, y fue seleccionada con dicha obra para el Premio Estímulo a la Performance de la Colección Brun Cattaneo, obteniendo el Primer Premio a la performance. Formó parte de la residencia Marco Arte Foco en el Museo de Arte Contemporáneo de la Boca (programa de Artistas 2019).
En 2020 formó parte del cierre del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) con la pieza “Estación en Tránsito”, un programa doble de dos piezas performáticas en formato site-specific en una estación de subte. Realizó de manera colectiva (Ámsterdam- Buenos Aires 2020) la pieza performática “Under”, la cual contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Fue seleccionada por el Museo Provincial de Bellas Artes Renè Brusau del Chaco con la obra “Todo esto infinitas veces” . Realizó la dirección coreográfica del cortometraje “Un amor verdadero”, para la marca Sadaels, el cual se presentó en París Fashion Week (Francia) y en BAFWEEK (Argentina). Creó tres obras coreográficas de danza contemporánea y la conceptualización creativa para el evento Reimaginar Microsoft Latinoamérica, orientado y exclusivo para los líderes empresariales.
En 2021 efectuó la dirección coreográfica y creativa para el vídeo “Iceberg” del cantante español Leiva, y llevó adelante la creación coreográfica para la Campaña Primavera-Verano 2021 de Maria Cher “En el Origen”, y para el film “La casa de las estatuas” de Valentina Karnoubi para BAFWEEK Oficial. Fue seleccionada con la obra “La Continuidad de los cuerpos”, dentro de las 84 obras mejor puntuadas de la presente edición del Premio Itaú Artes Visuales.
En 2022 expuso “La continuidad de los cuerpos”, en el Centro Cultural San Martín y fue seleccionada para la Bienal de Arte Joven 2022 para creadores escénicos, realizando funciones en el Teatro Beckett; y dicha obra obtuvo distinción a mejor intérprete. Realizó la dirección coreográfica para un importante evento de Samsung con la participación de la artista Maria Becerra y expuso “La Continuidad de los cuerpos” y “Dentro” en el ciclo Dialog del espacio cultural Artlab (Plataforma Creativa de Arte y Tecnología), un espacio cultural y una plataforma para artistas nuevos y emergentes, una oportunidad única para residencias y laboratorios, y un escenario para propuestas artísticas que combinan música electrónica, artes visuales, tecnología y performance. Además, desarrolló una obra en colaboración con el artista Refik Anadol partiendo de la serie “Nature Dreams”. Junto a Fundación Proa y PROA21, coprodujo su última creación: “Sobre sí mismo”.
Durante 2023, Melisa Zulberti presentó su último trabajo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, un centro cultural que preserva la memoria colectiva y promueve la Defensa de los Derechos Humanos (antes ESMA-Argentina). La misma pieza fue presentada en el prestigioso evento Chandon Art Ground y también en Artlab (Plataforma Creativa de Arte y Tecnología). También ha expuesto uno de sus primeros trabajos, “Dentro”, en Fundación Cazadores y en el Festival Ciudad Emergente.